La imagen muestra la playa de las Moreras, uno de los lugares más emblemáticos de la ribera; actualmente existen distintos espacios recreativos a la orilla del río, como caminos, parques, canchas, zonas para ejercitarse, playas, restaurantes, y un sinfín de cosas más.
El río cada vez ha tomado más importancia para la ciudad debido al inminente crecimiento de la urbanización, pasando de encontrarse en los límites de Valladolid a estar en una zona relativamente céntrica.

Actualmente la ribera está llena de edificaciones con distintos usos relacionados al agua; los cuales cada vez son más requeridos; el gran problema es que la mayoría de estos no reúnen las condiciones estéticas, constructivas o sanitarias, ni se adecuan a las condiciones naturales del lugar y a su valor paisajístico; por es que se planteó el desarrollo de este proyecto.

Estas son 18 diferentes propuestas de uso que se le puede dar a la unidad básica, pero realmente no hay límite, cualquier espacio que se pueda adaptar a este módulo es válido.
Propuesta Arquitectónica 1

Pareció apropiado elegir un sitio en el parque de los Robles, este lugar tiene un gran potencial, cuenta con una zona de canchas deportivas cerca, paseos para caminata y bicicleta, juegos para niños pequeños, lugares de descanso bajo la sombra de los árboles y puntos donde la vista del río es impresionante. 

El parque es un lugar que con solo un pequeño incentivo puede llegar a ser mucho más atractivo, por eso, se planteó un programa que cuenta con servicios sanitarios de ambos sexos, un kiosco de refrescos y comida rápida y un espacio libre, que se sugiere utilizar para servicios o equipamiento; la oficina/mirador cuenta con un módulo elevado que seguro será un atractivo importante en el lugar.

Propuesta Arquitectónica 2

La Playa de las Moreras es una de las zonas más equipadas a lo largo de la rivera; sin embargo, algo que falta en este lugar es una zona de servicios públicos que pueda asistir a la gente que diario visita la playa. La propuesta se colocó bajo la sombra de unos grandes árboles que fueron los que otorgaron forma al diseño.

El programa propuesto consta de tres diferentes ámbitos, los primeros dos se componen de servicios sanitarios, vestuarios y duchas para ambos sexos, el tercer ámbito cuenta con otros dos volúmenes, el primero es para primeros auxilios y el segundo es un puesto de alquiler de bicicletas de agua.

Propuesta Arquitectónica 3

Esta propuesta se plantea en un lugar, que a pesar de estar muy cerca de la vialidad, tiene un buen nivel de privacidad gracias a los edificios que se encuentran cercanos; además, desde este punto se tienen excelentes vistas del río y del puente colgante.

Su programa consta de seis volúmenes unidos en su interior, en la planta baja contamos con dos oficinas, una regula la entrada de los visitantes y la otra controla el acceso a las plantas superiores, el otro volumen es de servicios sanitarios; en la segunda planta hay una zona de almacenamiento y un mirador para el puente; en la última planta es donde se encuentra el mirador para el río.

Casetas Pisuerga
Published:

Casetas Pisuerga

Published: